Ceremonia de apertura del

Curso Académico

Apadrinaron el Acto el Chef John J. Clancy de Worldchefs y D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, asistiendo al evento diversos representantes de Organismos, Asociaciones y Entidades del turismo y la gastronomía valenciana.

      El año lectivo ha arrancado en el MCC para los Profesores y los Alumnos de Grado Medio y Grado Superior, con una ceremonia que resultará inolvidable para todos gracias a la asistencia de personalidades inusuales en este tipo de actos y a las sabias y experimentadas palabras que nos dedicaron, especialmente dirigidas a los estudiantes, consiguiendo captar su máxima atención. El Mediterráneo Culinary Center, una vez más, demuestra ser de facto la escuela de hostelería con más proyección nacional y relevancia internacional en Valencia, siendo el único centro educativo español que cuenta con el reconocimiento del World Gastronomy Institute y de Worldchefs (World Association of Chefs Societies Recognition).

    Las Alumnas y Alumnos del MCC recibieron una lección magistral sobre gastronomía, y hasta de vida,  con los aleccionadores discursos de John Clancy y Rafael Ansón. Todo un privilegio para el Centro Educativo y para  el alumnado que va a cursar estudios para obtener su Doble Titulación, la “Oficial” española y el Diploma de ´International Chef Degree`, cualificándose así para acceder al mercado laboral con las mejores garantías de éxito.

     El Curso Académico 2019-20 del MCC fue inaugurado oficialmente, nada menos que por el Chef irlandés John J. Clancy, la máxima figura internacional en educación culinaria. John Clancy es el Director Educativo de Worldchefs (World Association of Chefs Societies), organismo presente en 103 países que cuenta con más de 10 millones de Asociados. Clancy es el creador y manager de las políticas educativas, programas de reconocimiento y titulaciones de Worldchefs, que siguen y a las que se suman las exclusivas  escuelas de hostelería que cumplen con los altísimos y exigentes estándares que exige la Asociación. Entre los Programas liderados y dirigidos por Clancy destacan “Recognised Schools” o “Worldchefs Global Certification” que desarrolló en asociación con el City and Guilds of London Institute.

     Además de sus responsabilidades en Worldchefs, el Chef Clancy es “WGI Special Consultant for Institutional Affairs in Culinary Arts” y ocupa desde hace años significativos cargos en las asociaciones irlandesas profesionales, estando considerado como el cocinero irlandés más influyente tanto en la conservación del patrimonio gastronómico como en la implementación de técnicas de vanguardia. En su currículo académico, Clancy es “Master of Science Degree in Culinary Entrepreneurship”. Es  asimismo “Bachelor of Science Honors Degree in Education and Technology” y “Licentiateship of the City and Guilds of London Institute”.

     El Chef Clancy cuenta con más de treinta años de experiencia docente, ocupando cargos de alta responsabilidad en Culinary Arts and Gastronomy at Technological University Dublin – TUD. Ha sido director de Congresos Internacionales, Asesor gubernamental y ha desarrollado una amplia trayectoria como Juez en cocina de competición.

    Para el MCC supone un infinito honor que un Chef de la categoría de John J. Clancy haya aceptado inaugurar por vez primera el Curso Académico de una escuela española, máxime siendo sabedores de los altos y rigurosos requisitos que Worldchefs exige a las Escuelas de Hostelería a las que otorga su Reconocimiento.

   El Acto fue presentado por el Director de MCC Enrique Niñerola y el Vicepresidente Ejecutivo de la Escuela, José Manuel Iglesias, contando con la presencia de insignes personalidades, como el Presidente de FASCV David Remolar, el Presidente de Slow Food Madrid Juan José Burgos, el Vicepresidente Ejecutivo del WGI Luis Tesón, el Presidente de APCCV Sebastián Romero o el Decano de la Universidad de Murcia Dr. Gaspar Ros. En representación de la Fundación Turismo València asistió una Delegación encabezada por Manuel Ferris y Teresa Martínez.

     El Sr. Ansón ofreció a los Alumnos de Mediterráneo Culinary Center un discurso en el que resaltó la importancia de la vocación en los profesionales de la cocina ofreciendo valiosos consejos para que puedan llegar a ser líderes en sus trabajos y alcanzar altas cotas socio-profesionales. Tras su visita, el Presidente de la Real Academia de Gastronomía se interesó por las instalaciones y espacios del Culinary Center y tuvo ocasión de charlar con los responsables de MCC, que le informaron acerca de los próximos proyectos e iniciativas de la escuela.

     El Chef Clancy explicó en su intervención lo maravillosa que puede llegar a ser la profesión de cocinero, haciendo notar a los estudiantes que en todo caso es un camino de duro trabajo en el que cualquiera de ellos empezará con trabajos menores pero puede llegar a ser un gran y reconocido Chef, como él mismo.

    La ceremonia de inauguración del Curso finalizó con la entrega del Diploma Acreditativo 2019 de Worldchefs al Mediterráneo Culinary Center. John Clancy ofreció a Enrique Niñerola el codiciado Reconocimiento que certifica que la escuela valenciana está entre las mejores del panorama actual.

MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO GASTRONÓMICO

     Coincidiendo con la Inauguración del Curso y con motivo de la concesión de la Medalla de Honor a D. Rafael Ansón del World Gastronomy Institute –Organización que tutela al MCC- hemos tenido el orgullo de recibir en Valencia a Rafael Ansón, que seguramente es la personalidad que más ha contribuido a la enorme evolución que ha experimentado la gastronomía en las últimas décadas. El Sr. Ansón ha impulsado el cambio de modelo que se ha impuesto en el mundo, desde un concepto denominado «La Cocina de la Libertad», inspirando, promoviendo y desarrollando una nueva forma de entender el ´hecho gastronómico`, dejando atrás el clasicismo decimonónico y logrando que la restauración adopte fórmulas en las que prima el respeto al producto y a la salud del consumidor; rompiendo reglas establecidas durante siglos en las formas de comer al permitir que ahora se puedan degustar alimentos sin la rigidez de antaño, consiguiendo que disfrutar de una comida se pueda equiparar a la búsqueda de emociones, tanto en los modos tradicionales como en los de la más rabiosa actualidad.

     El Comité Ejecutivo del World Gastronomy Institute (WGI) concedió a Rafael Ansón su máxima condecoración, la Medalla de Honor de la Institución, reconociendo con ello la figura y trayectoria del Fundador y Presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) en España y que, entre otras muchas distinciones, responsabilidades y distinciones, también es Fundador y Presidente de Honor de la Academia Internacional de la Gastronomía.

     El galardón se impuso al Sr. Ansón en acto solemne por sus indudables méritos en la promoción de la gastronomía en el ámbito internacional, influyendo positivamente en las políticas de Gobiernos e Instituciones, así como en el sector profesional -que ha mejorado notablemente gracias a su intervención- y por su labor para que el público general conozca y valore, más y mejor, la alimentación de calidad.

     Además de la Medalla y Diploma acreditativo, el Sr. Ansón recibió como presente un estuche de viaje con un calentador portátil para infusiones que incluye una selección de tés esrilanqueses de Dilmah company, el mejor Té de Ceilán del mundo.

´EXPRESSION COCKTAIL` Y ´SHOW-COOKING`

 

     Para finalizar el evento, se convocó a la prensa e invitados a una ´Expression Cocktail´ y un ´Show Cooking`, experiencia que comenzó con la presentación de creación de coctelería diseñada por José Manuel Iglesias del World Gastronomy Institute en colaboración con la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), representada por  la sumiller y Bartender Elizabeth Bravo, Campeona Valenciana de Coctelería. El cóctel es Innovador, muy visual y riquísimo y se ha bautizado como «MEDITERRANEAN BLACK VELVET» y pretende hermanar a las ciudades de Dublín y Valencia con una bebida que, más que probablemente, se llegará a convertir en un clásico. Es un original cóctel inspirado directamente en el Half & Half (cerveza Lager rubia abajo, cerveza Guinness negra arriba, pero sin mezclarse) y en el “Black Velvet” (Champagne abajo, Guinness arriba), consiste en una base de la popular “Agua de Valencia” –en este caso enriquecida con Whiskey Jameson-, sobre la que sorprendentemente “flota” la cerveza negra Guinness (Grupo Diageo), logrando con la física lo que parece magia... Y lo es.

     El nuevo cóctel fue elaborado en vivo para los asistentes por la Sumilller de FASCV Elizabeth Bravo, reconocida y multipremiada profesional de la mixología, que logró que los invitados descubran el poder de la coctelería creativa.

     En el apartado culinario, el Mediterráneo Culinary Center ofreció la degustación de una singular Paella de Alta Cocina: denominada «ARROZ CON PLANCTON MARINO, PEPINO DE MAR Y CORVINA REX». Buscando concentrar la esencia más pura del mar, el arroz se preparó con un fondo de pescados completados con las texturas y sabores del Cohombro y la Corvina Rex de Frescamar Alimentación (Grupo Andromeda), todo ello envuelto en los aromas e intenso color verde del Plancton marino, ingrediente descubierto para la gastronomía y desarrollado por el reputado Ángel León, apodado “El Chef del Mar”. La receta estuvo elaborada por el Chef Alex Such (Director Culinario MCC)  en colaboración con el Chef Sebastián Romero, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Cocina Comunidad Valenciana (APCCV) y Delegado Eurotoques CV.

     También se sirvió una elegante elaboración tradicional valenciana, un “All-i-Pebre” de Lubina de Frescamar, pero con la originalidad de cambiar la patata por Jínjoles (Ziziphus jujuba), una fruta estacional y exótica, muy típica en la región valenciana. MCC regaló una cesta de esta peculiar fruta a Mr. Ansón y al Chef Clancy

Dentro del capítulo de bebidas,  el Arroz se armonizó con unos excelentes vinos blancos de Bodegas Jeromín, seleccionados por Juan José Burgos, Presidente de Slow Food Madrid. "Puerta del Sol" joven y "Puerta del Sol" envejecido en barrica  fueron los dos vinos blancos de uva Malvar elegidos ya que se ajustan a la perfección a los tonos marinos del arroz y aportan frescor, personalidad amaderada y sutiles toques que recuerdan al hinojo silvestre, contrastando y logrando un “maridaje” idóneo.

Con el soporte, colaboración y apoyo de

Unknown-1.png
WORLDCHEFS_Logo_Blue_With_Text_CMYK.png
Recurso-9sign.jpg
Cv.jpg
fascv.png
logo-safrina.png
guinnes-storehouse-logo.jpg
Diageo-ireland-logo.png
image008.png
Jeromin-logo-negro.png
jameson-irish-whiskey-logo.jpg
dilmah.png