Ceremonia de Graduación 2019

Mediterráneo Culinary Center ha celebrado hoy el acto de graduación de sus alumnos de los grados superior y medio de Cocina y Gastronomía.

El acto ha contado con la presencia de Joan Carles Cambrils, subdirector de la Fundación Turismo de Valencia, quien ha felicitado a los nuevos graduados y ha recalcado que ‘’ mejorando la formación de los estudiantes todos ganaremos’’. En su discurso, Cambrils ha afirmado que el turismo gastronómico ‘’es muy relevante’’ para Valencia ya que ‘’para muchos visitantes es el primer motivo para venir a conocernos.

La ceremonia, a la que han asistido los familiares de los alumnos, también ha contado con la presencia de Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España; Ragnar Fridriksson, director de Worldchefs; Hilmar Bragi Jónsson, quien dirigió las cocinas del Presidente de Islandia; Carlos Durán, secretario general de la Federación Española de Cocina de Competición; Sebastián Romero, presidente de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana y delegado de Euro-Toques en Valencia; David Remolar, presidente de la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana; Eva Fernández, responsable del área de gastronomía en Turismo Valenciana y Mariola Valls.

Un cóctel original y divertido: Cocinar con Insectos

Para celebrar el momento, los estudiantes de Mediterráneo Culinary Center -dirigidos por el director culinario de la escuela, Álex Such- han preparado un cóctel basado en insectos. Lo que en unos lugares del mundo es exótico, en otros es habitual. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO recomienda su divulgación y consumo ya que los insectos son un recurso sostenible y muy nutritivo.

Tras un show-cooking en directo y han servido unos entrantes de chapatita de oliva negra con Corvina REX; caviar de coliflor encurtida y grillos; all i pebre rosa de lubina con saltamontes, y se ha cerrado con un arroz con escorpiones y tarántulas servido en paella que ha causado sorpresa entre los asistentes. La preparación del arroz ha contado con la ayuda y supervisión del maestro arrocero Rubén Ruiz, responsable de eventos de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana. El show de entomofagia ha sido seguido en directo por el canal de televisión valenciano A Punt (ver en 40′ 40″).

Para la elaboración del cóctel hemos contado con la colaboración de productos de acuicultura de la compañía valenciana Frescamar. Los escorpiones y tarántulas fueron importados desde Francia y los grillos y saltamontes –de la compañía JIMINI´S– fueron aportados por CARREFOUR, la multinacional que está liderando el mercado de distribución de insectos comestibles para el público general, realizando una valiosa labor de difusión.