Master Class «El Jamón Ibérico en la Gastronomía»

Una Clase Magistral impartida en Valencia por Florencio Sanchidrián, el mejor Maestro Cortador de Jamón del mundo, designado en 2004 en París como “Embajador Mundial del Ibérico” por la Academia Internacional de Gastronomía.

    La Master Class estuvo enmarcada dentro de las Actividades 2019 del Valencia Food-in Programme del Mediterráneo Culinary Center en colaboración con el World Gastronomy Institute.

    La presencia de Florencio Sanchidrián en el MCC había generado gran expectación ya que aunque el Mediterráneo Culinary Center está llevando a Valencia a los Número 1 de cada sector, el Jamón Ibérico es un producto tan emblemático que rápidamente se completó el aforo de asistentes e invitados.

Los Alumnos de Grado Medio y Grado Superior, pudieron disfrutar durante toda una mañana de una Master Class ofrecida por el Sr. Sanchidrián sobre el Corte de Jamón, en la que disertó con teoría y práctica acerca del Jamón Ibérico, hablando del proceso de crianza en las dehesas, de la elaboración y los secaderos, de las cualidades organolépticas y nutricionales del producto gourmet por excelencia, del corte perfecto y de la degustación, incluyendo las armonías –maridajes- idóneos. Florencio también relacionó el Jamón  Ibérico en el contexto gastronómico de la restauración. Entre los contenidos de la lección también se relacionó el Ibérico con la cultura española, la literatura, el toreo o el flamenco.

     Asimismo, Sanchidrián habló de tú a tú a los estudiantes explicando cómo es el oficio de Cortador de Jamón, seguramente despertando interés y vocaciones, ya que en el turno de preguntas le expresaron su gratitud por la generosidad del Maestro y le transmitieron su emoción por conocerle y por lo magnífica y entretenida que había resultado la clase, todo un espectáculo a decir de todos.

   Asistir a un ´Show-Cutting´ de Sanchidrián es una experiencia única que el Mediterráneo Culinary Center se ha complacido en traer a Valencia gracias a las gestiones del WGI, ajustando la programación de la escuela más vanguardista de la Comunidad Valenciana a la apretada agenda del Maestro Cortador, con el objetivo de que los Alumnos y amigos de MCC pudieran ampliar sus horizontes y conocer a fondo el producto más distintivo de la despensa española y además, disfruten con ello.

    A pesar de ser una clase técnica de alto nivel, el mediático Sanchidrián logró con su verbo infatigable que el público se enamorara del Ibérico, poniendo el alma en cada pieza que corta.

   Como anécdota didáctica, el Maestro Sanchidrián sacó al escenario a varios alumnos para que cortaran su primera loncha profesional dirigidos por su buen hacer. En la cata, Sanchidrián destacó que se pueden sacar hasta siete sabores completamente diferentes de un mismo jamón y reveló a los estudiantes que el verdadero secreto para cortar un buen jamón no es sólo dominar la técnica, sino el amor por el jamón y trabajar despacio.

    Todos los asistentes pudieron probar el jamón cortado de mano de Sanchidrián, que no dudó en ofrecer alargar la Master Class para que así fuera y todos fueron pasando por el escenario como si de una primera comunión se tratara.

    Al finalizar la Master Class, la Prensa y los Invitados pudieron compartir unas botellas de vino con Florencio Sanchidrián, que todas las preguntas y hasta firmó numerosos autógrafos. Los vinos seleccionados por la sumiller Elisabeth Bravo de la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), fueron un Tinto y un Cava de las Bodegas Vegamar, procurando que armonizaran a la perfección con el jamón ibérico degustado.

    Como elemento más valenciano de la jornada, D. Enrique Fraile, Presidente de la Falla Ribera-Convento de Santa Clara, hizo entrega de sendos pañuelos de fallero a Florencio Sanchidrián y a José Manuel Iglesias que agradecieron el obsequio. El Presidente fallero dijo unas palabras explicando el significado e historia del pañuelo

     Una vez más, el Mediterráneo Culinary Center ha logrado traer a Valencia a una personalidad internacional para colaborar en la mejora de la educación gastronómica y contribuyendo a que los sectores de la hostelería y el turismo amplíen su formación.

FLORENCIO SANCHIDRIÁN, UNA VIDA DEDICADA AL JAMÓN IBÉRICO

 

       Hemos tenido el orgullo de recibir en Valencia a Florencio Sanchidrián, un auténtico Nº 1 de la gastronomía internacional. Entre los muchos reconocimientos que posee Sanchidrián fue designado en 2004 en París como “Embajador Mundial del Ibérico” por la Académie Internationale de la Gastronomie. Florencio Sanchidrián es mucho más que un Maestro Cortador de Jamón, es el creador de este oficio en el que ahora trabajan miles de profesionales ya que fue quien a principios de la década de 1980 creó y desarrolló los primeros métodos técnicos de corte, fundando asimismo la primera Asociación sectorial y las primeras escuelas temáticas con los Consejos Reguladores. El Maestro ha evolucionado sus clases y exhibiciones hasta convertir el corte de jamón en un arte, en las que interviene la prosa poética para explicar con vehemencia y artes toreras lo que es el Jamón Ibérico, uno de los grandes productos gourmet internacionales junto a la trufa, las ostras o el caviar

         Propietario y Director de su propia empresa “Real Jamón”, y viajando de forma constante por los cinco continentes, Sanchidrián es el Cortador Oficial de la Fórmula 1, ha cortado jamones en la Casa Blanca, en las Bodas Reales o para los célebres actores de Hollywood, habiendo sido elegido para representar a España en numerosas ocasiones en Olimpiadas, Exposiciones Universales, como parte de Marca España o con la Selección Española de Cocina. Asimismo, ha colaborado estrechamente con los más importantes Chefs de Cocina, asesorando a las compañías y Denominaciones de Origen y también es el responsable de jamones en la prestigiosa Guía Repsol.

         En 2014 el diario ´The New York Times` lo definió como “La estrella del rock del jamón”, equiparándole a los grandes líderes del deporte y el espectáculo, siendo uno de los profesionales gastronómicos más relevantes de su época.

MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO GASTRONÓMICO

 

       Coincidiendo con la Master Class, el World Gastronomy Institute organizó en el Salón de Actos del MCC la Ceremonia de Entrega de la Medalla de Honor al Mérito Gastronómico al Sr. D. Florencio Sanchidrián.

       Para el WGI fue un momento muy especial por la estrecha amistad personal que une al mejor Cortador del Mundo con el Secretario General de la Organización, que además está muy ligado al mundo del Ibérico, ya que hace unos años fue el Campeón de España de Cata de Jamones Ibéricos en el Congreso Mundial del Jamón, y ha colaborado como asesor de diversas compañías y entidades para la promoción del producto alimentario español más emblemático y distintivo.

    El Comité Ejecutivo del World Gastronomy Institute (WGI) concedió a Sanchidrián su máxima condecoración, la Medalla de Honor de la Institución, reconociendo con ello la figura y trayectoria del Maestro Cortador más significativo y relevante de la Historia.

     El galardón se impuso al Sr. Sanchidrián en acto solemne por sus indudables méritos en la promoción de la gastronomía en el ámbito internacional, promocionando un producto inigualable, trabajando por la educación y asesorando a Organizaciones y Administraciones Públicas.

      Además de la Medalla y Diploma acreditativo, el Sanchidrián recibió como presente un estuche de viaje con un calentador portátil para infusiones que incluye una selección de tés esrilanqueses de Dilmah company, el mejor Té de Ceilán del mundo, así como una cesta con productos valencianos poco conocidos allende fronteras, unos Jínjoles (Ziziphus jujuba), -fruta estacional y exótica, muy típica en la región valenciana- y productos de repostería tradicional tales como Rosquillas de Anís y Pan quemao.  

Con el soporte, colaboración y apoyo de

Unknown-1.png
Recurso-9sign.jpg
fascv.png
Logo-Vegamar-Verema_logo.gif
WhatsApp-Image-2017-07-25-at-16.50.20-e1
dilmah.png
Casa-montana-logotipo.jpg
logo_sh_valencia_palace.jpg