Master Class «Irish Cuisine, La Cocina Tradicional de Irlanda»

John C. Clancy ofreció una Clase Magistral en el Mediterráneo Culinary Center enseñando a los Alumnos de la escuela de hostelería a preparar las tres elaboraciones más significativas de la Cocina Irlandesa.

El Chef Clancy es la máxima autoridad mundial en educación culinaria por su cargo de Director Educativo de Worldchefs (Organización presente en 103 países con más de 10 millones de Asociados) y en su trayectoria destaca especialmente por su labor docente en Dublín (Irlanda).

   La visita de Clancy a España estuvo programada dentro de las Actividades 2019 del Valencia Food-in Programme del Mediterráneo Culinary Center gracias a la gestión del World Gastronomy Institute.
    En el programa de divulgación de Cultura Gastronómica, los Alumnos pudieron disfrutar del buen hacer culinario y experiencia de este magno ponente que visitaba Valencia por primera vez. Para el Mediterráneo Culinary Center es todo un orgullo que un Chef como John J Clancy acepte impartir una clase en la que transmitió sus conocimientos acerca de la cocina tradicional irlandesa, hablando de los productos más utilizados, las técnicas culinarias, fórmulas de presentación y hábitos de consumo en la verde Irlanda.
    El Chef fue presentado por Enrique Niñerola –Director de MCC- y José Manuel Iglesias –Vicepresidente Ejecutivo de MCC- hizo una introducción en la que resumió la carrera Mr. Clancy, resaltando su enorme e indudable influencia en el entorno culinario irlandés, así como globalmente en el mundo académico, ya que el Chef ha logrado marcar unas pautas educativas y deontológicas que se siguen en centenares de escuelas de hostelería en todo el mundo.

Chef John J. Clancy, una figura culinaria mundial

 

     John J. Clancy es el Director Educativo de Worldchefs (World Association of Chefs Societies), la mayor entidad Culinaria del Mundo, que organiza y regula internacionalmente el circuito de Alta Competición en Cocina, otorga reconocimientos por méritos y define y defiende al sector culinario. Clancy es el creador y manager de las políticas educativas, programas de reconocimiento y titulaciones de Worldchefs, que siguen y a las que se suman las exclusivas  escuelas de hostelería que cumplen con los altísimos y exigentes estándares que exige la Asociación, y entre las que está el Mediterráneo Culinary Center. Entre los Programas liderados y dirigidos por Clancy destacan “Recognised Schools” o “Worldchefs Global Certification” que desarrolló en asociación con el City and Guilds of London Institute.

     Además de sus responsabilidades en Worldchefs, el Chef Clancy es “WGI Special Consultant for Institutional Affairs in Culinary Arts” habiendo recibido recientemente la Medalla de Honor de la Institución, y ocupa desde hace años significativos cargos en las asociaciones irlandesas profesionales, estando considerado como el cocinero irlandés más influyente tanto en la conservación del patrimonio gastronómico como en la implementación de técnicas de vanguardia.

   En su currículo académico es “Master of Science Degree in Culinary Entrepreneurship”. “Bachelor of Science Honors Degree in Education and Technology” y “Licentiateship of the City and Guilds of London Institute”.

     El Chef Clancy cuenta con más de treinta años de experiencia docente, ocupando cargos de alta responsabilidad en el Culinary Arts and Gastronomy at Technological University Dublin – TUD. Ha sido director de Congresos Internacionales, Asesor gubernamental y ha desarrollado una amplia trayectoria como Juez en cocina de competición.

     Para el MCC supone un infinito honor que un Chef de la categoría de John J. Clancy haya aceptado ofrecer una Master Class a los Alumnos de MCC titulada “Cocina Tradicional Irlandesa”.

     Desde su nacimiento como escuela gastronómica, el Mediterráneo Culinary Center (MCC) se ha impuesto en el sector educativo por lograr traer a Valencia a auténticos números uno del mundo; y en este caso, se cumplen una vez más los objetivos ya que el Chef Clancy es una personalidad internacional reconocida y premiada en numerosos países. Con esta actividad, MCC colabora una vez más en el desarrollo educativo valenciano en el sector, contribuyendo a que los sectores de hostelería y turismo mejoren al ampliar la propuesta formativa.

La verdadera Cocina Irlandesa

 

    La Clase Magistral del Chef Clancy fue tan técnica como práctica. El genial cocinero irlandés mantuvo la atención de los asistentes durante varias horas en las que enseñó a elaborar las elaboraciones culinarias más celebradas de la Cocina Irlandesa, revelando a los alumnos los secretos empíricos de los platos que se han preparado a través de las generaciones en la “Isla Esmeralda”.

      Clancy preparó un menú completo, compuesto por un primer plato, un segundo, el complemento de un pan típico y para finalizar, un Café Irlandés que aúna el ser un postre por su contundencia, con sumar el café y hasta la copa en un único trago.

      El primer plato, denominado como “Chowder Seafood” es una crema de pescado y marisco muy láctea, que además lleva en su elaboración Whiskey irlandés. Esta Crema suave y gustosa lleva entre sus ingredientes un fondo preparado con verduras pochadas en mantequilla y grasa de tocino, un caldo de pescado, crema de leche, mariscos y pescados crudos y ahumados. Un delicioso y reconfortante plato que se puede encontrar habitualmente en los hogares y los menús de restauantes de Irlanda.

     La segunda elaboración fue el “Irish Stew”, el omnipresente Estofado Irlandés que es el plato nacional irlandés El Chef Clancy presentó una de las variaciones más populares, preparando el guiso con cuello de cordero acompañada de verduras tales como patatas, zanahoria, cebolla, apio, hinojo y todo ello aromatizado con un “Bouquet Garni”, un atadillo de hierbas aromáticas  El guiso se cocina durante casi tres horas y en ocasiones lleva cerveza “Stout” negra Guinnes en el propio caldo del estofado y regularmente se consume acompañado de una pinta de la cerveza más famosa de Irlanda.

     Ambas recetas se acompañan de un esponjoso “Brown Soda Bread”, el tradicional pan de color marrón y miga muy alveolada que está presente de forma perenne en las mesas de los irlandeses Un complemento imprescindible para comprender la forma de comer en Irlanda.

     El Chef estuvo asistido en todo momento por Alex Such, Director Culinario de MCC y Ayudantes a los Alumnos José Parrreño y Javier V Martínez  Los estudiantes asistentes a la larga clase pudieron participar activamente en la cocina dirigida por el Chef Clancy, aprendiendo a preparar el famoso “Irish Coffee”, el cóctel de difusión mundial conocido en Irlanda como “Caifé Gaelach” El Café Irlandés creado en la década de 1940 en Shannon (Irlanda) es una bebida que se puede encontrar en casi todos los rincones del mundo y su éxito indudable de una fórmula que aúna café negro, endulzante, whiskey irlandés de tres destilaciones y crema de nata de leche.

    La sesión fue cuidada al detalle, incluyendo el menaje utilizado, ya que se presentaron las elaboraciones en los cuencos característicos para las cremas, barro para el estofado y las tradicionales tazas de cristal específicamente diseñadas para el café de la lluviosa, amable y siempre bella “Éire”

Con el soporte, colaboración y apoyo de

Recurso-4_3x-100.png
guinnes-storehouse-logo.jpg
Diageo-ireland-logo.png