La Cocina tradicional de Irlanda

John Clancy ha ofrecido una clase magistral a los alumnos de Mediterráneo Culinary Center.

El chef John Clancy ha transmitido hoy sus conocimientos acerca de la cocina tradicional irlandesa, hablando de los productos más utilizados, las técnicas culinarias, fórmulas de presentación y hábitos de consumo en la verde Irlanda. Clancy es el director educativo de Worldchefs (World Association of Chefs Societies) y cuenta con más de treinta años de experiencia docente, ocupando cargos de alta responsabilidad en el Culinary Arts and Gastronomy at Technological University Dublin – TUD.

La Clase Magistral de Clancy fue ha sido tan técnica como práctica. El cocinero irlandés ha mantenido la atención de los asistentes durante varias horas en las que ha enseñado a elaborar un menú completo y un café irlandés. El primer plato, denominado chowder seafood es una crema de pescado y marisco muy láctea, que además lleva en su elaboración whiskey irlandés. Esta crema suave y gustosa lleva entre sus ingredientes un fondo preparado con verduras pochadas en mantequilla y grasa de tocino, un caldo de pescado, crema de leche, mariscos y pescados crudos y ahumados. Un delicioso y reconfortante plato que se puede encontrar habitualmente en los hogares y los menús de restauantes de Irlanda.

La segunda elaboración fue el irish stew, el omnipresente estofado Irlandés que es el plato nacional irlandés. Clancy ha presentado una de las variaciones más populares, preparando el guiso con cuello de cordero. El guiso se cocina durante casi tres horas y en ocasiones lleva cerveza negra Guinnes en el propio caldo del estofado y regularmente se consume acompañado de una pinta de la cerveza más famosa de Irlanda.

Ambas recetas se acompañan de un esponjoso brown soda bread, el tradicional pan de color marrón y miga muy alveolada que está presente de forma perenne en las mesas de los irlandeses Un complemento imprescindible para comprender la forma de comer en Irlanda.

El acto ha sido organizado con ayuda de WIG (World Gastronomy Institute).