Master Class «La Pizza es Alta Cocina»

Jesús Marquina «Marquinetti» impartió una Clase Magistral en el Mediterráneo Culinary Center, en Valencia. Considerado el mejor especialista en pizzas de todos los tiempos al haber ganado cinco veces el Campeonato del Mundo de Pizzas en Italia, el Chef Marquina disertó sobre la pizza como elaboración, su historia, variedades, ingredientes y técnicas, demostrando que con creatividad y experiencia la pizza es “Alta Cocina”.

    La Master Class estuvo enmarcada dentro de las Actividades 2019 del Valencia Food-in Programme del Mediterráneo Culinary Center en colaboración con el World Gastronomy Institute.

    Ser el Nº 1 del mundo en cualquier sector es una hazaña, pero serlo en un producto tan internacional y competitivo como la Pizza –la única elaboración presente en todos los rincones del globo- es un logro inenarrable. Jesús Marquina es el Pentacampeón en el Campinonato Mondiale della Pizza, habiéndose alzado en cinco ocasiones –hasta la fecha- con el galardón internacional de unos campeonatos que se celebran anualmente en Italia, de la mano de organizaciones como la Assoziacione Pizzerie Italiane.  

     Los Alumnos de Grado Medio y Grado Superior,  e invitados asistieron a una clase magistral muy técnica además de entretenida y si bien vibraron con las acrobacias hechas con las masas, también comprendieron la pizza de calidad en su contexto, cuando el Chef Marquina habló de las fermentaciones de 72 horas, de las diferentes calidades y coupages de harinas, de la precisión de repostero necesaria, de las proteínas solubles e insolubles, , de las albuminas, de los alveolos, de las redes glutínicas, de elasticidades, de amasados y, sí, también de ingredientes complementarios y sus horneados. Toda una lección sobre pizzas inolvidable que, de buen seguro, ha cambiado la forma de entender las pizzas para aquellos que tuvieron la fortuna de disfrutar de las sabias palabras del Maestro.

    Marquina explicó como es el oficio de pizzaiolo y que el éxito llega con la investigación, el trabajo duro y la experiencia, habló de la cocina de competición y animó a profesores y estudiantes a experimentar y profundizar en el mundo de las pizzas asegurando que un buen pizzero siempre tendrá trabajo a lo largo de su vida.

Una Master Class de Marquinetti es algo más que un show-cooking o una clase teórica, es una experiencia trascendente que ofrece una visión nueva sobre algo aparentemente tan común como las pizzas. Una aventura para los asistentes que el Mediterráneo Culinary Center (MCC) ha podido organizar en Valencia gracias al apoyo del World Gastronomy Institute, dentro de la programación de eventos de la escuela más vanguardista de la Comunidad Valenciana.  

    El mejor pizzero del mundo ofreció unas demostraciones prácticas de amasado y horneado que realizó junto a Alumnos del MCC y un equipo de la escuela capitaneado por Alex Such, Director Culinario de MCC, presentó al Maestro una elaboración propia llamada “PIZZA MEDITERRÁNEO” diseñada en colaboración con los expertos del WGI, para que Marquina valorara y diera sus eruditos consejos para mejorar la elaboración. Con algunos ajustes sugeridos por el ´Dottore`, se presentó en público la nueva elaboración, que lleva una masa “bianca” de estilo romano y en la que el Mediterráneo cobra vida gracias a que los ingredientes se colocan en la pizza después de hornear la masa. La “Pizza Mediterráneo” lleva unas láminas de Corvina REX de Frescamar, mejillones frescos, oliva negra, salicornia (espárragos de mar) y unos puntos de salsa estratégicamente situados antes de espolvorear ligeramente unas hierbas aromáticas. Una pizza que causó sensación y se suma a la lista de investigaciones del MCC.

   De nuevo el Mediterráneo Culinary Center ha logrado traer a Valencia a un Número Uno, a una personalidad internacional, colaborando en la mejora de la educación gastronómica y contribuyendo a que los sectores de la hostelería y el turismo amplíen su formación.

 Jesús Marquina "Marquinetti", el mejor Pizzero del Mundo

 

     El Mediterráneo Culinary Center trajo a Valencia al famoso Chef de las Pizzas, el Pentacampeón del Mundo Jesús Marquina «Marquinetti», el especialista que ha cambiado el concepto clásico de pizza como alimento universal asociado al fast food llevándolo a la Alta Cocina.

     Que un español de Tomelloso (Ciudad Real) gane un “Campeonato del Mundo de Pizza” en la misma Italia, y compitiendo contra los mejores del planeta, parecía algo de ciencia ficción. Que gane cinco veces el Campeonato del Mundo, es un auténtico milagro, un hecho histórico sólo al alcance de un experto cuyo trabajo deslumbra y destaca internacionalmente. El Chef Marquina ha sobrepasado todos los límites logrando que la Pizza se reconozca como una elaboración de alta calidad, un producto que ha llevado a Congresos Culinarios, Simposios, Show-Cookings profesionales y grandes eventos, dando una nueva visión y dimensión al fenómeno de la Pizza, que ahora además de ser el alimento más popular en la tierra (la única elaboración culinaria que se encuentra en la práctica totalidad de poblaciones del globo), gracias al Chef está puesta en valor por sus posibilidades gastronómicas.

 

     El considerado como mejor pizzero del mundo además de en el terreno divulgativo, trabaja en el campo de la educación con sus propios métodos de enseñanza, desarrollados desde la experiencia y la inmensa creatividad que exhibe. Propietario de su restaurante Marquinetti, autor de libros, asesor de grandes marcas y compañías, Jesús Marquina además es el Director de la Sección de Pizzas de la Selección Española de Cocina «La Roja de la Cocina», organización representante española de competición en el circuito de Worldchefs. Jesús Marquina, al que los propios italianos apodaron como «Marquinetti» italianizando su apellido para honrar su talento, ha innovado el sector con sus creaciones y técnicas, recibiendo múltiples reconocimientos y siendo seleccionado para participar en grandes ocasiones como el Aniversario de El Greco o para crear una pizza especial para el grupo de rock “Rolling Stones”. En su restaurante y escuela anexa investiga, trabaja y lidera un equipo altamente cualificado que también gana campeonatos internacionales.

Medalla de Honor al Mérito Gastronómico

 

     Coincidiendo con la Master Class, el World Gastronomy Institute organizó en el Salón de Actos del MCC la Ceremonia de Entrega de la Medalla de Honor al Mérito Gastronómico al Sr. D. Jesús Marquina.

    Para el WGI ha sido una ocasión excepcional para agradecer a Marquina su trabajo al frente de la sección de Pizzas de la Selección Española de Cocina, que el World Gastronomy Institute (Spain) tuteló desde su creación en 2013 y que desde entonces ha participado en circuitos de cocina de competición como el de API, Worldchefs (World Association of Chefs Societies) o Bocuse d Or.

    

   El Comité Ejecutivo del World Gastronomy Institute (WGI) concedió a Marquina su máxima condecoración, la Medalla de Honor de la Institución, reconociendo con ello el éxito, transcendencia y trayectoria del Maestro Pizzero más relevante de su época.

    El Secretario-General del WGI, D. José Manuel Iglesias, impuso el galardón a D. Jesús Marquina en acto solemne por sus indudables méritos en la promoción de la cultura gastronómica, investigación y desarrollo en el ámbito internacional, cambiando el concepto que se tenía de la pizza antes de su proyección pública.

   Además de la Medalla y Diploma acreditativo, el Sr. Marquina recibió como presente un estuche de viaje con un calentador portátil para infusiones que incluye una selección de tés esrilanqueses de Dilmah company, el mejor Té de Ceilán del mundo, así como una un paquete de “Harina de chufas” de la Comunidad Valenciana “retando” al Maestro a que investigue también con este producto tan levantino.

Con el soporte, colaboración y apoyo de

Unknown-1.png
Recurso-4_3x-100.png
logoAutentica.png
dilmah.png