Clase magistral de Jesús Marquina

Considerado el mejor especialista en pizzas de todos los tiempos al haber ganado cinco veces el campeonato del mundo de pizzas en Italia

Ser el número uno del mundo en cualquier sector es una hazaña, pero serlo en un producto tan internacional y competitivo como la pizza, siendo español, es un plus. Jesús Marquina es el pentacampeón en el Campinonato Mondiale della Pizza, habiéndose alzado en cinco ocasiones –hasta la fecha- con el galardón internacional de unos campeonatos que se celebran anualmente en Italia, de la mano de organizaciones como la Assoziacione Pizzerie Italiane. 

Los alumnos de Grado Medio y Grado Superior,  han podido disfrutar de una clase magistral muy técnica, además de entretenida, comprender la pizza de calidad en su contexto. Marquina ha hablado a los alumnos de fermentaciones de 72 horas, de las diferentes calidades y coupages de harinas, de la precisión de repostero necesaria, de las proteínas solubles e insolubles, de las albuminas, de los alveolos, de las redes glutínicas, de elasticidades, de amasados y, sí, también, de ingredientes complementarios y sus horneados. Toda una lección sobre pizzas inolvidable que, de buen seguro, ha cambiado la forma de los alumnos de entender las pizzas.

El mejor pizzero del mundo ha ofrecido unas demostraciones prácticas de amasado y horneado que ha realizado junto a los alumnos y justos han compuesto a pizza Mediterráneo, con láminas de Corvina ReX de Frescamar, mejillones frescos, oliva negra, salicornia (espárragos de mar) y unos puntos de salsa estratégicamente situados antes de espolvorear ligeramente unas hierbas aromáticas.

El considerado como mejor pizzero del mundo además de en el terreno divulgativo, trabaja en el campo de la educación con sus propios métodos de enseñanza, desarrollados desde la experiencia y la inmensa creatividad que exhibe. Propietario de su restaurante Marquinetti, autor de libros, asesor de grandes marcas y compañías, Jesús Marquina, al que los propios italianos apodaron como «Marquinetti» italianizando su apellido para honrar su talento, ha innovado el sector con sus creaciones y técnicas, recibiendo múltiples reconocimientos.

El acto ha sido organizado con ayuda de WIG (World Gastronomy Institute).