Mediterráneo Culinary Center trabaja en un nuevo proyecto europeo para frenar y reducir las tasas de absentismo y abandono escolar

VALENCIA (21 SEPTIEMBRE 2020).

Mediterráneo Culinary Center (MCC) trabaja en un nuevo proyecto europeo, DIGI-TOOL MENTORS, que tiene como objetivo combatir el absentismo y abandono escolar. MCC, escuela homologada de formación profesional para los ciclos medios y superiores de cocina, gastronomía y dietética, lleva 25 años formando en Valencia a profesionales de la restauración.

DIGI-TOOL MENTORS es un proyecto – financiado por la Unión Europea en su capítulo de Erasmus+ para la educación y formación profesionales (EFP) – que pretende hacerle frente al abandono escolar de estudiantes, entre 14 a 19 años, en las escuelas de educación secundaria de los países asociados, utilizando los cambios educativos y tecnológicos como herramienta para frenar las tasas de absentismo escolar.

Este proyecto nace ante la necesidad de abordar la cuestión del abandono escolar, ya que siempre ha sido un problema para los gobiernos e instituciones durante años y nunca ha perdido la prioridad. En cierto sentido, la tasa de absentismo y abandono escolar refleja – de una manera indirecta y directa – la calidad de la educación. Por ello, la lucha contra el abandono escolar obliga a las instituciones educativas a encontrar nuevas soluciones.

DIGI-TOOL MENTORS tiene como objetivo encontrar una solución diferente a este problema tan conocido. Dado que estamos en una era digital, todos los estudiantes están familiarizados con las nuevas tecnologías y por ello este proyecto ha decidido crear – como uno de sus resultados intelectuales – una herramienta digital accesible y gratuita. Esta herramienta ayudará y aumentará el sentimiento de pertenecer a una escuela, de ser parte de un “algo”, y con ello se pretende reducir la tasa de abandono y absentismo escolar. El alumnado encontrará con esta herramienta una forma de comunicarse y expresarse mejor, podrá mejorar sus habilidades, obtener ayuda en diversos temas, hacer sus propios planes de carrera y será una manera de incentivar la motivación estudiantil, entre otras cuestiones que el proyecto considera esenciales.

DIGI-TOOL MENTORS reúne a organizaciones de 5 países de la Unión Europea – Rumania (Liceul Tehnologic de Electronica si Telecomunicatii «Gheorghe Marzescu» Iasi), Turquía (Hasan Ali Yucel Anadolu Lisesi), Italia (IIS Niccolini Palli), Portugal (COFAC: Cofac Cooperativa de Formacao e Animacao Cultural Crl) y España representada por JOVESOLIDES (Jóvenes hacia la solidaridad y el desarrollo) y Mediterráneo Culinary Center – con el propósito de aumentar el nivel de asistencia de las escuelas asociadas y animar así a los estudiantes a que cursen estudios superiores. Para conseguir tal propósito, el proyecto se basará en un análisis exhaustivo de las condiciones sociales, económicas y culturales de los estudiantes y para llevar a cabo esta tarea se ha creado un equipo de profesores con experiencia para que orienten a los estudiantes.

Por último, los estudiantes harán uso de dicha herramienta digital y podrán así compartir todo lo relacionado con su educación, ya sean sus logros o talentos o aspiraciones. Esta herramienta también ofrecerá la oportunidad para que los estudiantes interactúen con mentores especializados en su campo y con otros estudiantes de las escuelas asociadas del proyecto.